AN-BODYMENT

Datos del proyecto

Referencia: PSI2017-85063-R

Año de concesión: 2017

Duración: 01/01/2018 – 31/12/2020 (3 años)

Programa Financiador: Convocatoria 2017 proyectos de I+D+i, del programa estatal de Investigación, desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad

Entidad Financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Coordinador: Rosa Mª Baños Rivera

 

IP en la UVEG: Rosa Mª Baños Rivera

 

Socios del Consorcio:

– Cristina Botella Arbona (Universidad Jaime I),

– Ernestina Etchemendy Kasten (Universidad de Zaragoza)

– Verónica Guillén Botella (Universidad de Valencia)

– Ausiàs Cebolla Martí (Universidad de Valencia).

 

Equipo investigador UVEG:

– Marta Miragall

– Diana Burychka

Breve descripción del Proyecto:  

La anorexia nerviosa es un trastorno mental grave, con importantes repercusiones psicológicas y médicas, que afecta especialmente a adolescentes y jóvenes. Existe acuerdo en enfatizar el papel clave que juega la experiencia del cuerpo en este trastorno, y concretamente se considera que las distorsiones en la imagen corporal son un aspecto fundamental para comprender la anorexia nerviosa. El objetivo general de este proyecto es analizar los mecanismos que subyacen a esta experiencia corporal alterada y, a partir de ahí, poder generar procedimientos de intervención que nos permitan modificarlos, para promover una experiencia y una imagen corporal más saludable. Para ello, nos basamos en los modelos y la investigación realizada en Psicología en el ámbito del “embodiment” y en su aplicación a la psicopatología de los Trastornos Alimentarios. El objetivo último es comprender mejor un grupo de trastornos, la anorexia nerviosa, que tiene como una de las manifestaciones clave las disfunciones en la experiencia corporal, y abrir la posibilidad de mejorar los tratamientos existentes para estos problemas.

Nuestra participación consiste en: Coordinación, desarrollo, y ejecución del proyecto.

 

 

Estudios Asociados:

COGNITIVE: Validación del sistema de Realidad Virtual para evaluar y modificar las representaciones mentales alteradas del cuerpo en mujeres con trastornos alimentarios. 

TOUCH: Intervención con realidad virtual para modificar, a través de estimulación viso-táctil, las distorsiones de la imagen corporal en mujeres con trastornos alimentarios.

 

                                   

Reembodying me: hacia imagen corporal positiva

El proyecto tiene como objetivo promover la imagen corporal positiva a través del desarrollo del embodiment positivo y disminución de la vergüenza corporal con la práctica de la autocompasión en población con mujeres con insatisfacción corporal.

Publicaciones asociadas:

Fonseca-Baeza, S., Corno, G., & Baños, R. M. (2018). An intervention protocol proposal to modify the body image disturbance using Virtual RealityCalidad de Vida y Salud, 11(2). http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/164/170

Fonseca-Baeza, S., Borrego, A., Miragall, M., Alcañiz, M., Llorens, R. y Baños, R. Plausibility and weight classification of 3D avatars from egocentric and allocentric perspectives. A preliminary study in healthy women. Proceedings of the 12nd International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies, 2018. 205 – 208.

Fonseca-Baeza, S., Miragall, M., Sangrador, C., Bolo, S., Corno, G., Borrego, A., Llorens, R. y Baños, R. Las ventajas de la RV para evaluar distorsiones en las experiencias corporales. I Congreso Internacional Intersanitario, 2018.

Burychka, D., Miragall, M., Fonseca, S., Borrego, A., LLorens, R., Baños, R.M. (2019). “Thin-Fat” Categorical Boundaries: An underlying mechanism in Body Image Disturbance? Association for behavioral and cognitive therapies, 2019.