ALEAS

Datos del proyecto

Referencia: 2018-1-IT02-KA203-048519

Año de concesión: 2019

Duración: 10/01/2019 – 31/12/2021 (3 años)

Programa Financiador: KA2 – Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices, KA203 – Strategic Partnerships for higher education

Entidad Financiadora: European Union Erasmus K+

Coordinador: Francesco Palumbo (UNIVERSITA DEGLI STUDI DI NAPOLI FEDERICO II)

IP en la UVEG: Rosa Mª Baños Rivera

 

Socios del Consorcio: 

– Angelos Marlos (Democritus University of Thrace, Grecia)

– Adalbert Wilhelm (Jacobs University Bremen , Alemania)

– Raffaele Di Fuccio (Smarted SRL).

 

Equipo investigador UVEG: 

– Marta Miragall

– Ausiàs Cebolla

– Ernestina Etchemendy

– Verónica Guillén

Breve descripción del Proyecto: El objetivo de este proyecto es el desarrollo e implementación de un sistema de aprendizaje adaptativo (ALEAS) que será dispensado utilizando tecnologías digitales innovadoras de acceso abierto. Las palabras clave que caracterizan a este proyecto son: digitalización, dinamismo, evaluación, multidisciplinariedad, e inclusión. El objetivo del sistema ALEAS será fomentar el aprendizaje de la estadística de los/as estudiantes universitarios a través de la dispensación de varios recursos (p.ej., vídeos, fotos, etc.), que serán insertados en un sistema en línea, y que podrá ser utilizado, además, a través de dispositivos móviles. ALEAS tiene como objetivo último facilitar la aplicación de cuestiones estadísticas en la vida real, motivando a los/as estudiantes a apreciar la importancia de la estadística en sus futuras profesiones.

Nuestra participación consiste en: Desarrollo y ejecución del plan de calidad del proyecto, y ejecución de los estudios (evaluación de la aplicación móvil ALEAS).

Publicaciones asociadas:

Miragall, M., Baños, R.M., Markos, A., Wilhelm, A., DiFuccio, R., & Palumbo, F. (submitted). Development of an Adaptive LEArning System (ALEAS) for assessing and improving the statistical knowledge in college students. Poster presented at European Congress of Methodology (EAM2020), Valencia, September 2020.

Febrero, 2020  

WORKSHOP

“El aprendizaje de la estadística: un reto para la enseñanza»

El objetivo de este workshop fue reunir a profesores/as de metodología, profesionales de la educación e instrucción, investigadores/as, y estudiantes del campo de las ciencias sociales, de la salud y humanidades (de doctorado y grado)  interesados/as en el aprendizaje de la estadística apoyado por TICs, y en concreto, en la utilización de la aplicación móvil de aprendizaje de estadística que está siendo desarrollada por el proyecto europeo ALEAS.